Confinamiento en Francia
Si esta información te parece útil ¡no dudes en compartir!

El gobierno de Emmanuel Macron ha decretado un nuevo confinamiento para detener la propagación del Covid-19 en Francia. 

💬 Si no encuentras las respuestas a tus dudas o preguntas, o quieres debatir sobre este tema con la comunidad, puedes hacerlo en nuestro foro

Tras la propagación exponencial del coronavirus en Francia, y después de haber instaurado un primer toque de queda en 16 departamentos franceses, y haberlo extendido a 38 departamentos más, el Gobierno francés ha decretado oficialmente un nuevo confinamiento en Francia.


Para recibir toda la actualidad en tu buzón
inscríbete a nuestra newsletter
 →


¿Cuánto durará el confinamiento en Francia?

Oficialmente, de momento se prevé un periodo de confinamiento de cuatro semanas, es decir hasta el 1 de diciembre.
Sin embargo, dentro de quince días se valorará la situación para ajustar la medida si fuera necesario.
Fuentes gubernamentales citadas por France Inter ya evocan una prórroga de varias semanas.
Si se mantiene la esperanza de ceñirse al 1 de diciembre, también se baraja la posibilidad de un confinamiento hasta el 5 de enero, lo cual afectaría a las celebraciones de fin de año.

¿Cuales son las nomas de este nuevo confinamiento?

Un nuevo certificado obligatorio

Desde este viernes 30 de octubre, cada salida de casa debe ser justificada, llevando consigo una «attestation de déplacement» (la puedes descargar en esta misma página, más abajo, en formato digital o para imprimir).

Salidas limitadas dentro de un radio de 1 km

Emmanuel Macron ha prohibido los desplazamientos entre las regiones de Francia (para más informació sobre las regiones y los departamentos de Francia, consulta nuestro articulo).
Este fin de semana, se hará una excepción para permitir el regreso de las vacaciones de la “toussaint” (Todos los Santos), no obstante es necesario poder presentar un justificante en caso de control en carreteras y peajes.
Los regresos desde el extranjero también serán posibles, con pruebas rápidas en los aeropuertos.

Las escuelas, colegios e instituos permanecerán abiertos

Esta es una de las grandes diferencias con el primer confinamiento en Francia que tuvo lugar durante la primavera: esta vez, las guarderías, escuelas, colegios e institutos permanecerán abiertos.La otra novedad es que “el uso de la mascarilla se extenderá a los niños de primaria a partir de los 6 años», informó Jean Castex el jueves por la mañana en la Asamblea Nacional.

Universidades y establecimientos de enseñanza superior

Los cursos en la universidad y en todos los establecimientos de educación superior deberán impartirse a distancia, excepto cuando esto sea imposible (trabajos prácticos, formación técnica).
Los restaurantes universitarios solo podrán ofrecer comida para llevar.

Para los cursos de BTS, IUT y clases preparatorias, «los cursos se seguirán impartiendo cara a cara», dijo el portavoz del gobierno francés Gabriel Attal.

¿Qué tipos de negocios estarán abiertos durante el confinamiento en Francia?

Permanecerán abiertos los establecimientos considerados esenciales: farmacias, estancos, tiendas de informática, tiendas de alimentación (desde minimercados hasta hipermercados), gasolineras, lavanderías y bancos.Además, los parques, jardines, cementerios y mercados al aire libre también permanecerán abiertos, al igual que las floristerías, pero solo hasta el domingo por motivos de la celebración del día de Todos los Santos.

¿Qué estará cerrado cierra durante el confinamiento en Francia?

Igual que durante el primer confinamiento, los negocios no esenciales como cafés, bares, restaurantes, tiendas de ropa y / o zapatos, centros comerciales, institutos de belleza o incluso peluquerías deberán cerrar.
No obstante Emmanuel Macron indicó que se volvería a valorar la situación dentro de 15 días para ver si se podrá o no abrir algunos de estos negocios.

Visitas a horas de ancianos en Francia

Esta es otra de las grandes diferencias con el primer confinamiento: esta vez las visitas a residencias de ancianos quedan autorizadas, siempre que cumplan con las instrucciones sanitarias

El teletrabajo altamente recomendado

En todas las empresas y sectores donde se pueda trabajar desde casa se deberá privilegiar esta opción. No obstante, las empresas quedan abiertas y se podrá acudir por motivos imperiosos (reuniones que no se puedan hacer a distancia, material necesario para realizar una tarea, etc.). El desplazamiento al lugar del trabajo deberá justificarse en la “attestation de déplacement”

El deporte continuará

Los partidos de fútbol de la Ligue 1, la Ligue 2 o incluso la Champions League, al igual que los del rugby Top 14, se seguirán celebrando.
Sin embargo, la Copa de Francia de fútbol, que incluye clubes aficionados, queda suspendida.
Se autoriza la práctica de deporte individual al aire libre, dentro del límite de una hora al día y un radio de 1 kilómetro alrededor de casa.
Además, el gobierno francés aboga por que se mantenga la apertura de asociaciones deportivas que acogen a menores, según información de Ouest France.

¿Qué desplazamientos están permitidos durante el confinamiento?

Las mudanzas en Francia serán autorizadas durante el confinamiento, mediante justificante, pero pueden estar limitadas al mínimo estricto.

Multas y sanciones

Las multas por incumplimento de las normas del confinamiento en Francia pueden ir desde 135 € a 3750 € y hasta 6 meses de cárcel.

Descargar los justificantes oficiales

Attestation de déplacement dérogatoire

Informaciones para ciudadanos extranjeros en Francia

COVID-19 en Francia:
Consulta las respuestas a las preguntas más frecuentes planteadas por los extranjeros en Francia o que desean viajar a Francia


Para recibir toda la actualidad en tu buzón
inscríbete a nuestra newsletter
 →


Si esta información te parece útil ¡no dudes en compartir!