Si esta información te parece útil, compártela.

Toque de queda en París, Lyon, Marsella, Lille, Toulouse, … Horarios, normas, excepciones y sanciones. Te contamos todo lo que debes saber al respecto.

💬 Si no encuentras las respuestas a tus dudas o preguntas, o quieres debatir sobre este tema con la comunidad, puedes hacerlo en nuestro foro

Desde anoche, sábado 17 de octubre del 2020, está en vigor el toque de queda en algunas zonas de Francia, para tratar de reducir la propagación del coronavirus.
Aproximadamente unos 20 millones de Franceses (1/3 de la población total) deberán quedarse en casa entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana, durante 4 semanas (aunque el gobierno ya ha anunciado que lo quiere prolongar de dos semanas adicionales).


Para recibir toda la actualidad en tu buzón
inscríbete a nuestra newsletter
 →


Con esta medida se insta a unos 20 millones de franceses a quedarse en casa. Los bares y restaurantes también deben cerrar sus puertas en los horarios que marca el toque de queda, al igual que los teatros, cines, salas de conciertos y espectáculos.

¿Qué zonas de Francia se ven afectadas por el toque de queda?

El toque de queda debería repetirse todas las noches en:
Aix-Marsella, Lille, Lyon, Grenoble, Montpellier, Rouen, Saint-Etienne y Toulouse, además de toda la región de Ile de France, incluida París.

¿A qué hora comienza y termina el toque de queda en Francia?

Si el gobierno ya había anunciado la posibilidad de instaurar un toque de queda, el debate sobre su horario seguía pendiente: 20h, 21h, 22h o 23h.
Emmanuel Macron ha tomado posición eligiendo como horario de incio las 9 de la noche (21h).
Este toque de queda debe observarse hasta las 6 de la mañana todos los días de la semana, ya sean domingos o festivos.

¿Cuánto durará el toque de queda?

El toque de queda se aplica incialmente por un período de cuatro semanas consecutivas. Esto significa que queda vigente hasta el 14 de noviembre.
No obstante el presidente de la República, indicó que solicitará al Parlamento una prórroga de dos semanas para alcanzar un periodo total de 6 semanas, lo cual llevaría el toque de queda hasta el 1 de diciembre.

¿Cuáles son las reglas del toque de queda en Francia?

El toque de queda está en vigor desde las 21h a las 6, todos los días, en las áreas afectadas. Su objetivo: reducir las interacciones sociales y los riesgos de contaminación. «No se irá a restaurantes o fiestas con amigos», dijo Emmanuel Macron cuando anunció el toque de queda.

Lo que está prohibido entre las 21h y las 6:

Con el toque de queda quedan prohibidas principalmente las salidas. Esto significa que todos los franceses residentes en las zonas impactadas no podrán salir de sus casas y que, salvo excepciones, se cerrarán todos los lugares, comercios o servicios abiertos al público.
Tampoco es posible hacer deporte al aire libre, salir a correr o andar en bicicleta.
Durante esta franja horaria, todas las tiendas abiertas al público deben cerrar.

Lo que está permitido entre las 6 y hasta las 21h:

El toque de queda no es sinónimo de confinamiento. Durante el día (entre las 6 y las 21h) es posible moverse libremente. También es posible salir de las zonas en cuestión, irse los fines de semana o irse de vacaciones.
«No impediremos que la gente se vaya de vacaciones», dijo explícitamente el jefe de Estado.
No obstante, será necesario un justificante a modo de excepción en determinadas situaciones.
En cuanto a lugares, establecimientos sanitarios, instalaciones de acogida para los más precarios, hoteles, restaurantes y establecimientos de reparto de comida a domicilio o incluso establecimientos públicos de servicio nocturno, como las comisarías en particular, pueden permanecer también abierto.

¿Cuáles son las excepciones y autorizaciones del toque de queda en Francia?

Quedan autorizados los desplazamientos entre las 9 de la noche y las 6 de la mañana, en las zonas afectadas, en los siguientes casos:

✔️ Trabajo:
Para las personas que regresen del trabajo después de las 21 horas o las personas que trabajen de noche, en las zonas afectadas, habrá una autorización.

✔️ Emergencia sanitaria:
También está autorizado desplazarse para acudir al hospital o farmacia de guardia o por otros motivos médicos.

✔️ Transportes / viajes:
Es posible seguir viajando a cualquier lugar de Francia, ya sea por motivos profesionales o personales durante las horas de toque de queda.
De este modo se puede coger un tren o un avión que salga o llegue después de las 21h o antes de las 6. En caso de control, se deberá mostrar un ticket de transporte que lo justifique.

✔️ Familiares en estado de dependencia:
Las personas que cuiden de familiares o personas cercanas en estado de dependencia, están autorizados a visitarlos.

✔️ Animales domésticos :
También está autorizado salir cerca de casa para pasear a su mascota.

Sanciones y multas por incumplimiento del toque de queda en Francia

“12.000 policías y gendarmes estarán encargados de realizar controles cada noche”, advirtió Gérald Darmanin, Ministro del Interior.
Se aplicará una multa de 135 euros en caso de incumplimiento de las instrucciones.
«Si la policía o los gendarmes multan tres veces a una misma persona por seguir incumpliendo estas normas será posible una sanción de hasta 6 meses de prisión y una multa de 3750 euros ”, añadió el Ministro del Interior.

Descargar los justificantes oficiales

Attestation de déplacement dérogatoire

Justificatif de déplacement professionnel

Informaciones para ciudadanos extranjeros en Francia

COVID-19 en Francia:
Consulta las respuestas a las preguntas más frecuentes planteadas por los extranjeros en Francia o que desean viajar a Francia


Para recibir toda la actualidad en tu buzón
inscríbete a nuestra newsletter
 →


Si esta información te parece útil, compártela.