Si esta información te parece útil, compártela.

Francia es reconocido mundialmente como uno de los mejores destinos para estudiantes, por todas las ayudas que ofrecen, la calidad de sus centros educativos, lo acogedores que son el resto de alumnos… Así que no te lo pienses más y ¡prepara tu maleta!

En Francia también tienes Carte Vitale si eres estudiante menor de 28 años. Al hacer el pago de la matrícula se paga también la seguridad social (200€ approx de esta). Una vez inscrito, tienes que acercarte a uno de los dos centros de la seguridad social estudiante para seguir con los trámites: SMEREP o LMDE. Los documentos necesarios para darte de alta son:

  – DNI o pasaporte

  – acta de nacimiento plurilingüe

  – RIB

  – certificado de escolaridad 

  A partir de aquí, el proceso es el mismo que para la seguridad social normal. Recibirás por correo una carta con el número provisional de la seguridad social, y tendrás que enviar una fotografía de carnet para tu carte vitale. 

  Ojo! Si vas a estar más de un año estudiando en Francia tendrás que renovar tu adhesión a la seguridad social con cada inscripción universitaria. 

Si eres becario del gobierno francés, la inscripción a la seguridad social está incluída y corre a cargo del gobierno francés, tú no tienes que pagar nada.

La seguridad social no cubre el 100% de los gastos médicos, es recomendable afiliarse a una mutua (hay de varios tipos con mayor o menor cobertura según el precio).

La afiliación a la seguridad social estudiante puede hacerse durante todo el año (a partir del 1 de marzo se paga sólo la mitad) en el servicio de escolaridad de tu universidad.

¿No te animas aún a venirte o tienes más dudas respecto a los trámites neesarios? ¡En info@espanolesenfrancia.com resolvemos todas tus dudas!

Si esta información te parece útil, compártela.