Si esta información te parece útil, compártela.

Consejos prácticos

¿Acabas de instalarte en Francia y no sabes ni por dónde empezar? Tranquilo querido lector, en españoles por Francia te damos las claves para que tú solo tengas que preocuparte de deshacer las maletas.

Consigue un número de teléfono francés

Una de las primeras cosas que deberías hacer al instalarte en Francia es conseguir un número de teléfono francés. Se ha eliminado el roaming dentro de la Unión Europea y puedes conectarte a internet con tu teléfono español sin pagar ningún sobrecoste. Sin embargo, las tarifas de móviles franceses, además de ser bastante más económicas que las españolas, facilitará a tus nuevos contactos llamarte.

Abrir una cuenta bancaria

Otra de las primeras gestiones que hacer al instalarte en Francia es abrir una cuenta en un banco francés. Te lo exigirán para conseguir tu Carte Vitale, a la hora de firmar el alquiler…

Realiza una petición de CAF

Una vez has conseguido un alojamiento y te hayas instalado en Francia, te recomendamos que hagas una petición de CAF(Caisse d’Allocations Familiales, http://www.caf.fr/ ), para poder beneficiarte de una ayuda al alojamiento o “aide au logement”. Son unos trámites duros para poder obtener estas ayudas, pero se pueden llegar a recibir hasta 200€ mensuales para ayudarte a pagar tu renta, ¡así que no te desanimes! Aquí encontrarás los distintos tipos de ayudas disponibles y podrás hacer una simulación, algo muy recomendado para ver si puedes optar a la ayuda o no antes de mandar todos los formularios que solicitan : http://www.caf.fr/allocataires/mes-services-en-ligne/faire-une-simulation . Si lo prefieres, puedes acudir directamente a la sede de la CAF de tu departamento (aquí te dejamos un mapa interactivo en el que puedes buscar la más cercana : http://www.caf.fr/allocataires/ma-caf-recherche ) o hacer tu solicitud directamente por internet a través de este enlace: http://www.caf.fr/allocataires/mes-services-en-ligne/faire-une-demande-de-prestation

Recuerda que la CAF nunca paga el primer mes, sino que la ayuda económica comienza a partir del segundo, y que no tiene carácter retroactivo, es decir, solo te pagarán apartir del mes en el que realices la ayuda y no desde que te hayas instalado en el país, así que estos trámites son algo que te recomendamos vivamente que hagas lo antes posible para poder beneficiarte el máximo tiempo posible de esta ayuda.

Logo de la Caisse d'Allocations Familiales
Logo de la Caisse d’Allocations Familiales

Inscripción en tu Consulado

No te olvides tampoco de realizar tu inscripción consular al instalarte en Franci. Es algo muy importante que te permitirá votar en las próximas elecciones, renovar tu pasaporte y encargarte de diversos actos administrativos. (inscribir un nacimiento, un matrimonio…) También sirve para ser atendido por las autoridades consulares españolas en caso de necesidad. Es un proceso similar al de empadronarse en un municipio, solo tienes que acercarte al consulado de tu demarcación consular ( puedes consultar AQUÍ las direcciones de los distintos consulados) y entregar los documentos y formularios que aquí se detallan : http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/TuConsuladoPuedeAyudarte.aspx

Solicita tu carte vitale

También es muy importante que una vez tengas un contrato de trabajo solicites en la Seguridad Social francesa tu “carte vitale”, que te cubrirá más allá de la tarjeta sanitaria europea. Puedes informarte acerca de los trámites aquí: https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/R49813

Como todos los trámites administrativos en Francia, va a ser un proceso lento y arduo. Para facilitarte las cosas, te dejamos una lista con los documentos que te solicitaran para que vayas preparándolos cuanto antes:

  1. Información en relación a tu estado civil( si estás casad@ no olvides tu certificado de matrimonio, que puedes traducir con nuestros servicios oficiales : http://espanolesenfrancia.com/solicitar-una-traduccion )
  2. Correo electrónico, dirección postal.
  3. Una foto de identidad que será necesaria para el envío de su tarjeta vital personalizada
  4. Fotocopia legible de tu DNI y Pasaporte,preferiblemente a color.
  5. Acta de nacimiento traducida y con los datos de tus padres (copia y original del acta y su traducción certificada)
  6. RIB o datos bancarios.
  7. Justificante de residencia: te pedirán seguramente que lleves una factura de tu nuevo alojamiento o el contrato a tu nombre para verificar que resides en Francia.
  8. Rellenar bien y en francés todos los formularios que te soliciten.
Foto de una carte vitale

Así que ya sabes, armate de paciencia, porque muchos de estos trámites van a costarte mucho tiempo y esfuerzo (como ya irás comprobando, la burocracia francesa puede llegar a ser muy lenta), pero valdrá la pena.Por último pero no por ello menos importante, no te olvides de seguir conectado a españoles por Francia, donde encontrarás  más información útil y apoyo en tu nueva aventura.

Si esta información te parece útil, compártela.