Si esta información te parece útil, compártela.

Acceso a los estudios superiores en Francia: trámites de inscripción

- Acceso:

Ser titulado del ‘Baccalauréat’ francés o de un equivalente (cumplir con los requisitos de entrada a la universidad en país de origen).
En el caso de España: ser titulado del Bachillerato y de la Selectividad (Prueba de Acceso a la Universidad).

- Trámites de inscripción

L1 en la Universidad L2 en la Universidad L3/Master/Doctorat en la Universidad o Grandes Escuelas Carreras selectivas (BTS, DUT, CPGE, DEUST, Escuelas de Arquitectura, Escuelas de Ingeniería,…)
Titulares o futuros titulares del Baccalauréat francés www.admission-postbac.fr Contactar la Universidad o la Escuela Contactar con la Universidad o la Escuela www.admission-postbac.fr
Estudiantes UE residentes en España www.admission-postbac.fr Contactar la Universidad o la Escuela Contactar con la Universidad o la Escuela www.admission-postbac.fr
Estudiantes fuera de la UE residentes en España DAP (Dossier d’Admission Préalable) Contactar con la Universdad o la Escuela Contactar con la Universidad o la Escuela www.admission-postbac.fr

•Alumnos de los Liceos Franceses o titulares del ‘Baccalauréat’ francés:
inscripción en 1° año en la página Web www.admission-postbac.fr del 20 de enero al 20 de marzo.

•Estudiantes de nacionalidad española y de los países miembros de la Unión Europea:
inscripción directa en el centro de enseñanza superior para cualquier nivel de estudios (Licence, Master, Doctorat) en la Universidad o en las Grandes Escuelas. Contactar con el centro para conocer las modalidades de inscripción, los documentos justificativos que adjuntar al expediente y los plazos que respetar.

•Estudiantes fuera de la Unión Europea residentes en España:

* Inscripción en 1° año de Licence: rellenar el expediente de la Demanda de Admisión Previa («Dossier d’Admission Préalable» – DAP) en la Embajada de Francia en España del 15 de noviembre al 22 de enero.

* Para las otras formaciones (Licence 2 o 3, Master 1 et 2, Doctorat):
inscripción directa en el centro de enseñanza superior. Contactar con el centro para conocer las modalidades de inscripción, los documentos justificativos que adjuntar al expediente y los plazos que respetar.

•Inscripción en las carreras selectivas para los estudiantes de la UE y fuera de la UE (BTS, DUT, CPGE, DEUST, Escuelas Nacionales de Arquitectura,…) :
inscripción en la página web www.admission-postbac.fr del 20 de enero al 20 de marzo.

- Expediente de inscripción

Informarse en el centro de enseñanza superior para conocer los trámites que cumplir propios a cada centro (expediente que rellenar, documentos que adjuntar, plazos que respetar, proceso de selección).

Los documentos demandados más frecuentemente:

•copias compulsadas de los títulos y las traducciones juradas de los mismos,

•copias de los certificados académicos,

•certificado de nivel en lengua francesa (TCF B2, DELF B2, DALF C1 o C2, TEF nivel 5,…),

•documento de identidad,

•carta de motivación,

•CV

Demanda de Admisión Previa – DAP

- Definición

Expediente de demanda de inscripción en la universidad en Francia (primer año de Licence) o en una Escuela nacional superior de arquitectura («dossier jaune»).

- Público

Los estudiantes extranjeros de nacionalidad de un país no miembro de la Unión Europea, residentes en España y que no son titulares del “Baccalauréat” francés.

- Trámites

• Se puede descargar el expediente y la nota explicativa en la página web del Ministerio francés de Enseñanza Superior y de Investigación: 
Expediente y Nota

• O se puede recoger en persona en la Embajada de Francia en España: 
Embajada de Francia en España 
Servicio Cultural – Cooperación Universitaria
Calle Marqués de la Ensenada, 10
28004 MADRID
Tel.: (+34) 91 700 77 59
Contacto

- Fecha límite

Se debe depositar o mandar el expediente completo (rellenado, firmado y acompañado de todos los documentos justificativos) del 15 de noviembre al 22 de enero como último plazo (se tomará en cuenta la fecha del envío) en la dirección siguiente:

Embajada de Francia en España
Servicio Universidad y Ciencias
Calle Marqués de la Ensenada, 10
28004 MADRID

- Prueba de nivel de conocimiento del francés – TCF-DAP

• Los estudiantes procedentes de países cuyo idioma oficial no es el francés deberán pasar una prueba de nivel de francés, a pesar de cumplir con los requisitos de dispensa (titulares del DALF C1 o DELF B2, titulares de la Prueba de la Cámara de Comercio y de Industria de París).

• Se debe efectuar la inscripción al examen en uno de los Institutos Franceses en España (Lista y contactos en la página siguiente: haga clic aquí).

- Informaciones variadas

• Posibilidad de elegir únicamente tres universidades ordenadas en función de sus preferencias. Se recomienda no sólo elegirlas en las Academias de París, Créteil y Versalles por las capacidades de acogida limitadas. Se aconseja elegir por lo menos una de las tres universidades fuera de estas tres academias.

• Se debe entregar todos los documentos justificativos que aparecen en la nota explicativa del expediente. Estos documentos tendrán que estar acompañados de sus traducciones juradas en lengua francesa. Los documentos que entregar varían en función de la situación escolar o universitaria del candidato.

Si esta información te parece útil, compártela.

Puedes aportar un comentario o más información sobre este tema si lo deseas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *