La revolución francesa
Si esta información te parece útil ¡no dudes en compartir!
Y para no perderte ni una noticia, inscríbete a nuestra newsletter

La revolución francesa

El 14 de julio es el día de la fiesta nacional en Francia.
Los franceses celebran el asalto a la Bastilla y la Revolución Francesa
Pero, ¿qué sucedió realmente el 14 de julio de 1789? ¿Y por qué celebramos esta fecha todos los años? 
Te lo explicamos todo a continuación.

¡Celebrar el 14 de julio en Francia es celebrar la libertad!

La revolución francesa

Por entonces Francia era un reino, con un soberano al poder: Luis XVI
El país atraviesa un período de intensa agitación. El pueblo francés está discontento con sus condiciones de vida y hambriento. Quiere pagar menos impuestos y desea más igualdad para todos, ya que el clero y la nobleza son los grandes privilegiados y los que se benefician de la organización de la sociedad.

Los miembros de los Terceros Estados son los que representan al pueblo. Quieren votar por el establecimiento de una Constitución que dé más libertad para todos. 
El 5 de mayo de 1789, los Estados Generales se reunieron en Versalles. Pero el clero y la nobleza permanecieron unidos, el Tercer Estado sufrió una aplastante derrota.

Por tanto, el 20 de junio de 1789 los diputados deciden prestar juramento: deciden no separarse nunca hasta que se haga su voluntad y se cree finalmente la Constitución
A fuerza de luchar, el rey acepta que la Constitución vea la luz
Los Estados Generales toman entonces el nombre de Asamblea Constituyente. Pero, en París, el monarca convoca tropas.

El 14 de julio de 1789, los revolucionarios saquearon el arsenal del Hôtel des Invalides, donde encontraron armas y cañones. Luego se dirigen a las puertas de la prisión real de la Bastilla, símbolo de la autoridad del rey
La atacan y liberan a los prisioneros
Desde entonces, es lo que llamamos “el asalto a la Bastilla”
El 26 de agosto, la Asamblea Constituyente adopta la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. 
¡A partir de ese instante, todos los franceses son iguales!

La revolución está en marcha. En los días que siguieron, la burguesía francesa se rebeló contra las señorías como muestra de apoyo. La monarquía vive sus últimas horas.

Unos meses después, el 5 de octubre, los parisinos desembarcan en Versalles y obligan a la familia real a ir a París.
El 20 de junio de 1791, el rey huyó durante la noche con su familia porque ya no podía soportar la revuelta. Pero, es atrapado en Varennes y pierde definitivamente la confianza del pueblo. 
En 1793 Luis XVI será guillotinado en la plaza pública frente a toda la población.

Desde entonces, el 14 de julio ha sido para todos los franceses el símbolo del regreso a la libertad, la democracia y el deseo de no dejar que triunfe ninguna forma de opresión

El 14 de julio es Fiesta Nacional en Francia desde el año 1880

Los alcaldes de todas las comunas de Francia y los todos los franceses conmemoran dos 14 de julio desde la Tercera República hasta la actualidad. Esta fecha conmemora el asalto a la Bastilla y el levantamiento popular del 14 de julio de 1789 o “ el despertar de la libertad  ” (Víctor Hugo), pero también la primera fiesta de la Federación (14 de julio de 1790): última gran manifestación de unidad nacional, explosión de alegría entre los estertores del “Gran Miedo” y el período más duro de la Revolución.

Ya sea el evento de 1789 o del 1790, la fecha del 14 de julio en Francia marca la adhesión de la República a los Derechos Humanos y el rechazo de todo despotismo

La caída de la Bastilla es la caída de todas las Bastillas […], exclama Víctor Hugo a la Asamblea en vísperas de la sanción de la ley […]. El 14 de julio marca el fin de toda esclavitud, es la fiesta de todas las naciones. “

14 DE JULIO DE 1789: FECHA DEL ASALTO A LA BASTILLA

” El 14 de julio (1789) es toda la Revolución “, subraya Henri Martin, relator de la ley del 6 de julio en el Senado. “ Es la victoria decisiva de la nueva era sobre el Antiguo Régimen (…) se preparaba un esfuerzo supremo para sofocar la Revolución en su cuna; un ejército, en gran parte extranjero, se concentró alrededor de París. Surgió París y, al tomar la antigua ciudadela del despotismo, salvó la Asamblea Nacional y el futuro. 

La Asamblea y el Senado eligen el 14 de julio como fecha clave y descartan otras consideradas menos simbólicas. 
El 5 de mayo, o la apertura de los Estados Generales, es ” menos conocido para la mayoría“, según Henri Martin, y sólo representa” la transición de la antigua Francia a la Francia de la Revolución “. 
El 14 de julio “ es mucho más que el 4 de agosto, que es la abolición de los privilegios feudales; es mucho más que el 21 de septiembre, que es la abolición del privilegio real, de la monarquía hereditaria ”.

14 DE JULIO DE 1790: FECHA DEL DÍA DE LA FEDERACIÓN

Desde el verano de 1789, se han creado “federaciones” regionales de guardias nacionales en todas las provincias francesas. Una reacción al debilitamiento del poder central. Frente a este movimiento espontáneo, la Comuna de París, bajo el liderazgo de Lafayette, adoptó el principio de una gran federación nacional que reúne a representantes de las federaciones locales que se reunirán en París el 14 de julio de 1790.

El evento celebra el asalto a la Bastilla. En ese día, 14.000 soldados federados llegan a París y marchan bajo el estandarte de su departamento, desde la Bastilla hasta el Champ-de-Mars, que está habilitado para la ocasión y bordeado por dos montículos de tierra, levantados para recibirlos. 400.000 espectadores. En la explanada, burgueses, aristócratas, plebeyos, hombres y mujeres mezclados, asistieron a la ceremonia. La Fayette, como capitán de la guardia nacional parisina, presta juramento de la Constitución decidida por la Asamblea Nacional; luego el rey Luis XVI jura mantener la Constitución. 
La aspiración a la unión nacional triunfa y la ceremonia se transforma en una gran fiesta popular.

LA FIESTA REPUBLICANA SE INSTAURA OFICIALMENTE CASI UN SIGLO DESPUÉS DE ESTOS EVENTOS

La Fête de la Fédération, como tal, no se repitió en los años siguientes, por distintos motivos.
Fue solo después de la caída del Segundo Imperio y después del lento regreso a la República que volvimos a hablar de la fiesta republicana: a fines de la década de 1870, hasta la consagración oficial del 14 de julio por una ley del 6 de julio de 1880.

¿Necesitas ayuda?
Cada mes asesoramos a decenas de hispanohablantes en Francia.

Dinos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo

Uy, por lo visto algo ha salido mal... por favor empiza de nuevo.

Si esta información te parece útil ¡no dudes en compartir!
Y para no perderte ni una noticia, inscríbete a nuestra newsletter