Desconfinamiento en Francia
Si esta información te parece útil, compártela.

El gobierno francés dió a conocer los últimos arbitrajes en una conferencia de prensa organizada este jueves 7 de mayo por la tarde. 

📢 ¡Te Informámos!

Para recibir toda la actualidad en tu buzón inscríbete a nuestra newsletter →

Un nuevo certificado para los desplazamientos de más de 100 km

Para desplazamientos de más de 100 kilómetros (medidos en línea recta), se requerirá un nuevo certificado. Christophe Castaner prometió que este documento sería «simple» y «disponible en papel y en formato digital en la web del Ministerio del Interior«.  Para viajes de menos de 100 kilómetros, un simple justificante de domicilio será suficiente para estar en regla.

4 regiones permanecen en rojo y en Mayotte se prolonga el confinamiento

El Ministro de Salud, Olivier Véran, indicó que había cuatro regiones clasificadas en rojo: Île-de-France, Grand Est, Bourgogne Franche-Comté y Hauts-de-France. De este modo, colegios, parques y jardines no podrán abrir el lunes. 
En Mayotte el confinamiento se prolonga porque » el número de casos está aumentando ligeramente «.

Mapa de Francia: desconfinamiento por departamentos

💡 Para conocer mejor los departamentos y regiones de Francia, consulta este artículo.

Los “collèges” permanecerán cerrados en los departamentos rojos

Las guarderías y escuelas primarias abrirán la semana del 11 de mayo, sin embargo los collèges y lycées permanecerán cerrados en todos los departamentos clasificados en rojo, donde el virus todavía está circulando activamente. A partir del 18 de mayo, las clases de 6ième y 5ième volverán a abrir en los departamentos verdes, y el uso de la mascarilla no será obligatorio. 

La mascarilla obligatoria en el transporte público

En Francia el uso de la mascarilla en los transportes públicos será obligatorio para los mayores de 11 años, a partir del lunes. 
Se distribuirán mascarillas para as personas que no hayan podido obtener.
De no llevarla la multa podría ascender a 135 euros.

Reuniones limitadas a 10 personas y ningún evento de 5.000 personas antes de septiembre

Como lo anunció Édouard Philippe la semana pasada, Christophe Castaner confirmó que » ningún evento de más de 5000 personas » puede tener lugar antes de septiembre, en Francia.

Quincena obligatoria para «casos de contacto»

En caso de que una persona haya estado en contacto con una persona enferma, «se le invitará a quedarse en casa, aislado ”, dijo el Ministro de Salud, refiriéndose a una quincena obligatoria
Durante este período, deben respetarse las reglas de distancia de las personas que lo rodean, incluso en casa, la temperatura debe tomarse al menos dos veces al día, y se procederá a una interrupción del trabajo si el teletrabajo no es posible. Finalmente, se realizará un test 7 días después del último contacto con la persona enferma. El aislamiento se extenderá de 8 a 10 días en promedio si el test es positivo… Y en 7 días en promedio si es negativo, porque «un test negativo no excluye la enfermedad«, Dijo Olivier Véran.

Edouard Philippe y Olivier Véran

Tests masivos para el Covid-19 en Francia

El Ministro de Salud, Olivier Véran, afirmó que «Francia está lista para realizar tests masivos». «En las últimas semanas, se ha hecho todo lo posible para detectar a las personas vulnerables, pero también a todas las personas sintomáticas y casos de contacto«, agregó. En caso de dificultad para realizar un test, la plataforma telefónica para obtener información sobre el coronavirus permanece disponible (0800 130 000, llamada gratuita, las 24 horas del día y los 7 días de la semana).

Tercera edad: no habrá desconfinamiento en hogares de ancianos (Ehpad) el 11 de mayo

La decisión se ha tomado para «continuar haciendo todo lo posible para proteger a las personas mayores vulnerables«, según Olivier Véran. «Las visitas familiares pueden continuar si la situación del establecimiento lo permite«.

Prima de 1.000 y 1.500 euros para todos los empleados de hogares de ancianos

Olivier Véran, anunció que el gobierno iba a liberar 475 millones de euros para hogares de ancianos, que han sido duramente afectados desde el comienzo de la crisis . Todo el personal de los hogares de ancianos, sea cual sea su estado, recibirá una bonificación. Esta prima será de 1.500 euros en los 33 departamentos donde la epidemia ha sido más fuerte. Y 1000 euros para los demás.

Apertura de playas y lagos

Inicialmente prohibido, el acceso a playas, lagos y centros náuticos finalmente puede ser autorizado a partir del lunes. Esto debe hacerse caso por caso, previa decisión del prefecto. Todos los alcaldes que hagan la solicitud deberán presentar «los requisitos para garantizar la distancia física«, dijo el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Fronteras cerradas hasta nuevo aviso

Incluso si se preservara  la libre circulación de trabajadores transfronterizos, Christophe Castaner anunció que «las fronteras permanecerán cerradas hasta nuevo aviso«. Del mismo modo, aunque no existe una medida de cuarentena » dentro del área de Shengen «, se aplicarán restricciones fronterizas «hasta el 15 de junio al menos con los países europeos. Sin embargo, se podrán otorgar ciertas excepciones, como en el caso de «cuidado de niños o visitas, o por razones económicas imperiosas«.

400.000 empresas volverán a abrir el lunes 11 de mayo en Francia

Todas las tiendas, cerradas desde el 15 de marzo, volverán a abrir (11 de mayo) a excepción de «lugares de ocio, como bares, cafés y restaurantes «: indicó que su fecha de reapertura se fijará a finales de mayo. 

Los centros comerciales de más de 40.000 m² podrán abrir, excepto en Île-de-France

Los principales centros comerciales de la región de París permanecerán cerrados. «Los centros comerciales de más de 40,000 m² pueden reabrir de acuerdo con los prefectos, excepto en Île-de-France, donde creemos que los riesgos para la salud nos llevan a posponer su apertura «, dijo el Ministro de Economía y Finanzas Bruno Le Maire. 

El Estado seguirá apoyando las empresas

Bruno Le Maire, aseguró que el Estado «seguirá presente » junto con las empresas. Para las pequeñas empresas y los autónomos, confirmó que el fondo de solidaridad se mantendría hasta finales de mayo. En cuanto a las pequeñas empresas que tuvieron que cerrar por decisión administrativa, también confirmó que estarían exentas de contribuciones a la seguridad social durante los meses de marzo, abril y mayo.

Trabajar más

Ante el freno económico, el Primer Ministro francés Edouad Philippe no cerró la puerta a posibles medidas para extender las horas de trabajo. Este escenario fue notablemente aclamado por el Medef (Mouvement des entreprises de France), que propuso trabajar más, y por el Instituto Montaigne, que propuso eliminar un día festivo .

Los espacios culturales cercanos podrán abrir, pero los cines no

Bibliotecas y pequeños museos podrán abrir el 11 de mayo anunció Christophe Castaner. Los cines, teatros y salas de fiestas y áreas deportivas cubiertas permanecerán cerrados, agregó. Al igual que los grandes museos o monumentos.

📢 ¡Te Informámos!

Para recibir toda la actualidad en tu buzón inscríbete a nuestra newsletter →

Fuentes: https://www.gouvernement.fr/ ;https://www.lefigaro.fr/https://www.lemonde.fr/; https://www.sudouest.fr/

Si esta información te parece útil, compártela.