Tarjeta Vital en Francia

💡  ¿Buscas una cobertura sanidad complementaria?
La Seguridad Social francesa no reembolsa de forma óptima todos tus gastos sanitarios.
Si deseas reducir al máximo tus gastos de salud te recomendamos contratar una cobertura sanitaria complementaria

¿Cómo obtener la Carte Vitale en Francia?

El sistema sanitario francés difiere bastante del sistema español.
Se trata de un sistema de aseguramiento con parte de la cobertura sanitaria financiada por el Estado y parte que no, por lo que es frecuente que haya que adelantar ciertos pagos y después solicitar reembolsos. Es obligatorio además y muy importante tener una mutua de salud.

Tarjeta Vitale y número de Seguridad Social en Francia

El número de la Seguridad Social en Francia te da acceso al sistema sanitario francés y es imprescindible para funcionar en el mundo laboral.
Sin embargo, a diferencia de España, en Francia no se te asigna automáticamente un número de Seguridad Social por el simple hecho de trabajar, sino que tienes que tramitarlo por tu cuenta la primera vez que entras a trabajar en una empresa. También es frecuente que lo haga tu empleador.

¿Para qué sirve el número de la Seguridad Social en Francia?

  • A nivel sanitario: sirve para relacionarte con tu “caisse d’Assurance Maladie” (mutua o seguro médico), así como con los demás organismos de la seguridad social, como la CAF (organismo que otorga, entre otras cosas, ayudas para pagar el alquiler) o tu seguro de pensiones. Sin el número de la seguridad social, no puedes recibir tu tarjeta de la seguridad social (llamada “Carte Vitale”, que es la que te permite pagar menos cuando vas al médico, el reembolso o gratuidad de ciertos medicamentos, etc.).
  • A nivel laboral:  una vez declarado/a como trabajador/a por tu empleador, te sirve para cotizar a la seguridad social, tener derecho a indemnizaciones, cotizar para tu jubilación y probar que has estado trabajando en caso de conflicto laboral.

⚠️ ¡OJO! Si es la primera vez que trabajas en Francia, verás que en tu nómina sí aparece un número de la Seguridad Social.
Cuidado: no es tu número real, es un número provisional que, en caso de tener un conflicto laboral o del tipo que sea, no tiene valor a efectos prácticos. Necesitas un número definitivo.

¿Cómo conseguir mi número de Seguridad Social?

Para empezar, dependiendo de tu estatuto profesional deberás dirigirte a uno de los siguientes tres organismos:

Estos son los documentos necesarios para solicitar de tu número y tarjeta de la Seguridad Social (Carte vitale):

  • Fotocopia de tu DNI o de tu pasaporte
  • Acta de nacimiento plurilingüe (hay que pedir un extracto de la partida plurilingüe al Registro Civil español, el trámite puede hacerse por internet aquí)
  • Fotocopia de las tres últimas nóminas (fiche de paie)
  • RIB (Relevé d’identité bancaire) = tus datos bancarios
  • Copia de tu contrato de trabajo
  • Certificado de residencia (puede valer una factura a tu nombre, o un documento tipo que te entregan en la CPAM- firmado por la persona que te subalquila la casa)
  • L’attestation de déclaration unique d’embauche (este documento te lo tiene que facilitar tu empresa).

Cuando tengas estos documentos, debes entregarlos en tu “Caisse Maladie”. En esta página web puedes encontrar la dirección de todas las oficinas: http://www.ameli.fr/.

No dan cita previa, así que cuanto más madrugues, menos cola harás.
Si todo está correcto, empezará el tiempo de espera, que en teoría dura 45 días (aunque puede alargarse), hasta que recibas a tu domicilio tu número de Seguridad Social.
Ese número que te envían es “provisional” hasta que te llegue la Carte Vitale, pero con él ya puedes ir al médico en Francia.
En la carta en la que te mandan ese número, te pedirán una fotografía tipo pasaporte o carnet de conducir, para completar el procedimiento y obtener tu Carte Vitale.
¡Te aconsejamos que empieces los trámites cuanto antes, porque es un proceso largo!

Encuentra toda la información, en la web oficial de la administración francesa

💡 Si necesitas asesoramiento para elegir la cobertura de salud que mejor se adapte a tus necesidades y situación, no dudes en consultarnos

Si esta información te parece útil ¡no dudes en compartir!