Si esta información te parece útil, compártela.

Acceso a la sanidad: cómo obtener la Carte Vitale

El sistema sanitario francés difiere bastante del sistema español, con particularidades que debes conocer antes de llegar. Se trata de un sistema de aseguramiento con parte de la cobertura sanitaria financiada por el Estado y parte que no, por lo que es frecuente que haya que adelantar ciertos pagos y después solicitar reembolsos. Suele ser necesario (y a partir del 1 de enero de 2016 obligatorio) tener una mutua.

La tarjeta y número de la Seguridad Social

El número de la Seguridad Social te da acceso al sistema sanitario francés y es imprescindible para funcionar en el mundo laboral en Francia. Sin embargo, a diferencia de España, en Francia no se te asigna automáticamente un número de la Seguridad Social por el simple hecho de trabajar, sino que tienes que tramitarlo tú por tu cuenta la primera vez que entras a trabajar en una empresa. También puede hacerlo tu empleador, pero es poco frecuente que este tome la iniciativa.

¿Para qué sirve el número de la Seguridad Social?

  • A nivel sanitario: sirve para relacionarte con tu “caisse d’Assurance Maladie” (mutua o seguro médico), así como con los demás organismos de la seguridad social, como la CAF (organismo que otorga, entre otras, ayudas de vivienda) o tu seguro de pensiones. Sin el número de la seguridad social, no puedes recibir tu tarjeta de la seguridad social (llamada “Carte Vitale”, que es la que te permite pagar menos cuando vas al médico, el reembolso o gratuidad de ciertos medicamentos, etc.)
  • A nivel laboral:  una vez estás declarado como trabajador por tu empleador, te sirve para cotizar a la seguridad social, tener derecho a indemnizaciones, cotizar para tu jubilación y probar que has estado trabajando en caso de conflicto laboral.

¡OJO! Si es la primera vez que trabajas en Francia, verás que en tu nómina sí aparece un número de la Seguridad Social.
Cuidado: no es tu número real, es un número provisional que, en caso de tener un conflicto laboral o del tipo que sea, no tiene valor a efectos prácticos. Necesitas un número definitivo.

¿Cómo consigo mi número de la Seguridad Social?

Para empezar, dependiendo de tu estatuto profesional deberás dirigirte a uno de los siguientes tres organismos:
 A la «caisse d’Assurance Maladie (CPAM)» correspondiente a tu lugar de residencia (teclea en Google “CPAM” y tu código postal para encontrar la dirección) en caso de ser asalariado (menos para los trabajadores agrícolas) o desempleado
 A una «caisse de la Mutualité sociale agricole (MSA)» si eres asalariado o explotador agrícola; o
 A una «caisse du Régime social des indépendants (RSI)» si eres autónomo (artesano, comerciante o trabajador de profesión liberal)

Los documentos que son requeridos para iniciar el proceso de demanda de tu número y tarjeta de la Seguridad Social (Carte vitale) son:
– Fotocopia de tu DNI o de tu pasaporte
– Acta de nacimiento plurilingüe (hay que pedir un extracto de la partida plurilingüe al Registro Civil español, el trámite puede hacerse por internet aquí)
– Fotocopia de las tres últimas fiche de paie (nóminas)
 RIB (Releve d’identité bancaire)
– Copia de tu contrato de trabajo
– Certificado de residencia (puede valer una factura a tu nombre, o un documento tipo que te entregan en la CPAM- firmado por la persona que te subalquila la casa)
– L’attestation de déclaration unique d’embauche (este documento te lo tiene que facilitar tu empresa).

Cuando tengas estos documentos, debes entregarlos en tu “Caisse Maladie”.  En esta página web puedes encontrar la dirección de todas las oficinas: http://www.ameli.fr/. No dan cita previa, así que cuanto más madrugues, menos cola harás. Si todo está correcto, empezará el tiempo de espera, que en teoría dura 45 días (aunque puede alargarse, y mucho), hasta que recibas en casa tu número de la Seguridad Social.
Ese número que te envían es “provisional” hasta que te llegue la Carte Vitale, pero con él ya tienes derecho a ir al médico. En la carta en la que te mandan ese número, te pedirán una fotografía de carnet para completar el procedimiento y obtener tu Carte Vitale. Te aconsejamos que empieces los trámites cuanto antes, porque es un proceso largo y tedioso.

Información oficial aquí:
http://vosdroits.service-public.fr/particuliers/F16467.xhtml#N100CC

 

Si esta información te parece útil, compártela.