Para poder ser beneficiario de la prestación por desempleo -en francés Allocation d’aide au Retour à l’Emploi (ARE)- debemos cumplir estos requisitos:
- Una pérdida de empleo involuntaria. (final de un contrato temporal, despido, ruptura convencional o dimisión por motivo legítimo)
- Ser apto para ejercer un empleo.
- Inscribirse a Pôle emploi como demandante de empleo.
- Buscar empleo de manera proactiva.
- Haber trabajado por lo menos 122 días o 610 horas (4 meses) durante los últimos 28 meses o de los últimos 36 meses para los trabajadores mayores de 50 años en el momento de la ruptura del contrato de trabajo.
- No haber alcanzado la edad legal para jubilarse (60 o 62 años en función del año de nacimiento) o la edad requerida para beneficiarse de una pensión de jubilación con tasa plena.(entre 65 y 67 años en función del año de nacimiento)
- Aceptar ofertas razonables de empleo. (al rechazar dos ofertas razonables, el demandante de empleo puede ser sancionado)
- Residir en un territorio cubierto por el Seguro de desempleo: Francia metropolitana, departamentos franceses de ultramar – DOM (salvo Mayotte), San Pedro y Miquelón, San Bartolomé, San Martín, y principado de Mónaco.
Si necesitas más información, te recomendamos que consultes la web oficial del ARE (https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F14860), y que sigas atento a más novedades en nuestro blog. ¡Mucho ánimo!