Cuidad de Lille en Francia
Si esta información te parece útil ¡no dudes en compartir!
Y para no perderte ni una noticia, inscríbete a nuestra newsletter

💡 Si vives o deseas vivir en Francia y necesitas ayuda para realizar los trámites administrativos o resolver un problema, nosotros te podemos ayudar.
Descubre nuestro servicio de asesoramiento para españoles en Francia →

Vivir en Lille tiene muchas ventajas, y así lo demuestra el hecho de que la ciudad sea, junto con París, Lyon y Burdeos, una de las ciudades francesas que más extranjeros recibe al año, en especial estudiantes y gente joven. Si aún no sabes cuál es la zona de esta ciudad que mejor se adapta a ti y a tus necesidades, ¡nosotros te ayudamos!

Sobre Lille

Lille es una ciudad de unos 230.000 habitantes situada al norte de Francia, casi en la frontera con Bélgica. Muchos la recomiendan por ser un punto estratégico en Europa, ya que desde Lille podrás viajar fácilmente a Londres gracias al eurotúnel, a Bruselas, Paris… ¿aún no te animas a vivir en Lille?

Las mejores zonas para vivir en Lille

Barrio (Quartier) Vauban

Conocido por muchos como el barrio de los estudiantes, Vauban es el barrio ideal para aquellos jóvenes que estén deseando vivir en Lille. Está relativamente cerca del centro de la ciudad, se puede ir incluso andando (aunque el transporte por excelencia de Lille es la bicicleta) o en metro o autobus, que suelen pasar con mucha frecuencia. Esta es la zona en la que se encuentran la mayoría de institutos, centros de formación profesional y universidades, y por lo tanto es una zona bastante más asequible que el propio centro de la ciudad o los barrios residenciales de las afueras. Aquí encontrarás multitud de bibliotecas, cafeterías baratas y modernas… así como muchas opciones para comer por muy poco. Sin embargo, el mayor atractivo de esta céntrica zona es el famoso Bois de Boulogne, el pulmón de Lille. El bosque de Boulogne, rodeado por el canal del Deûle, sirve de marco a la fortaleza y al Campo de Marte. Es la opción perfecta para oxigenarse, pasear y hacer deporte, es uno de los puntos fuertes de Lille por su gran belleza y la tranquilidad que transmite. ¡Un lugar encantador!

Barrio de Masséna

Esta calle, prácticamente siamesa del Barrio Vauban, es la famosa calle de fiesta de Lille. Es la calle que nunca duerme, abarrotada de estudiantes con ganas de fiesta, pubs que abren hasta tarde y los bares más baratos de toda la ciudad. Está realmente muy bien situada, muy cerca del centro y del Barrio Vauban, que es donde están las universidades y centros de formación, así que muchos estudiantes la eligen para vivir en Lille. Además, cuenta con la ventaja de ser una zona muy asequible en lo que a precio del alojamiento se refiere, por lo que es la preferida de los jovenes, que son la mayoría de los habitantes de esta calle. Cuenta también con muchas opciones de ocio además del nocturno, como numerosos cines, tiendas y restaurantes.

Barrio de Wazemmes

Este céntrico barrio es ideal si quieres vivir en el corazón de Lille. Es un barrio bohemio y moderno, en el que todavía el precio de las viviendas es accesible. Es una zona muy animada, en la que se organizan todo tipo de eventos, conocida por su mercado al aire libre, que abre los martes, jueves y domingos. Está ubicado en la plaza “Nouvelle Aventure”, muy cerca de la estación Gambetta de la línea 1 del metro. Es característico por ser muy colorido y variopinto, se divide en dos zonas, en la primera de ellas, la que tiene precios más bajos, encontrarás cosas muy variadas, como alimentos de distintas zonas del mundo, flores, ropa vintage y antigüedades. Por otro lado, el mercado interior es donde se venden verduras, frutas, carne, pescado, productos artesanos y biólogicos… Incluso dispone de pequeños restaurantes en los que descansar trás las compras. Sin duda, es uno de los atractivos de vivir en Lille.

La zona exterior del mercado, visitado por todos los residentes de Lille.

El casco antigüo de Lille

Esta es sin duda la zona con más encanto para vivir en Lille. Con su característica arquitectura, bien cuidada y con todas las comodidades que ofrece vivir en el casco antigüo de la ciudad, como las tiendas próximas, los bares y cafeterías y una gran oferta de ocio, es una de las zonas predilectas de los habitantes de Lille. Aunque el precio de la vivienda sea bastante más elevado que en las afueras o en los barrios más jovenes, hay quienes opinan que todo lo que ofrece vivir en el centro lo compensa.

Barrio de Jean-Baptiste Lebas

Si estás deseando vivir en Lille pero buscas algo un poco más tranquilo que Vauban pero que siga siendo una zona animada, el barrio de Jean-Baptiste Lebas es tu mejor opción. Situado muy cerca del centro de Lille, es una zona en la que habitan muchos jóvenes pero también alguna familias. El precio de la vivienda es algo más elevado pero sin llegar a la altura del centro de la ciudad. Está bastante animado y hay una gran cantidad de bares y restaurantes de lo más variados, pero la fiesta no es tan habitual como en otras zonas. Vivir en este barrio de Lille también tiene muchas zonas verdes, y muchos lo califican como la zona más “hipster” para vivir en Lille.

Las zonas residenciales: Marcq-en-Baroeul, La Madeleine y Lambessart

Finalmente, si lo que buscas es la tranquilidad de vivir en las afueras pero sin estar lejos del centro de la ciudad, estas tres zonas, bastante similares entre sí, son lo que buscas para vivir en Lille. Todas están realmente bien comunicadas con el casco antiguo tanto en tram como en autobús. Encontrarás sobre todo familias con niños pequeños ( ya que en los tres barrios hay muchas y buenas escuelas y guarderías) y chalets o adosados con jardín. En consecuencia, el precio de vivir en Marcq-en-Baroeul, la Madeleine o Lambessart es más elevado, pero ganarás en espacio y tranquilidad.

Conoce Lille antes de mudarte aquí

Si aún no estás del todo convencido por las maravillas que ofrece Lille, siempre puedes realizar un tour guiado por esta bonita ciudad para conocerla mejor antes de mudarte. En Civitatis encontrás los mejores precios y estarás en manos de profesionales que te enseñaran Lille de principio a fin, hasta que te enamores por completo de esta ciudad y todo lo que ofrece.

Libros y guías sobre Lille y otras regiones de Francia:

Consejos prácticos antes de venir a vivir a Lille

¿Cómo llegar hasta Lille?

En avión

Lille cuenta con aeropuerto propio aunque una de las formas más rápidas para llegar es el TGV desde París, ya que muchos vuelos hacen parada en París o Bruselas, así que los vuelos directos desde España no son los más frecuentes. El aeropuerto de Lille se encuentra a las afueras de la ciudad, pero puedes llegar al centro facilmente en un autobús que está operativo incluso los fines de semana y los festivos y que conecta la terminal con el centro de Lille. Para más información acerca de precios, horarios y frecuencias, te recomendamos que consultes la web oficial del aeropuerto: https://www.lille.aeroport.fr/getting-to-the-airport/shuttle/.
Otra opción es alquilar un coche para moverte con más facilidad, ¡es mucho más comodo para transportar tu equipaje! En BUDGET encontrarás las mejores ofertas para buscar tu coche de alquiler.

👍 Te recomandamos los traslados de Civitatis

En autobus o en tren

Con OMIO encontrarás distintas opciones de buses, que suelen ser bastante más baratas que los trenes, y como Lille está tan bien comunicado por carretera con ciudades grandes como París o Bruselas, hay muchas opciones por muy buen precio para llegar a la ciudad.

En omio.com también encontrarás billetes de tren (el famoso TGV francés, el tren de alta velocidad) para acceder a la capital francesa. La red de trenes de Francia conecta de forma realmente muy eficiente el país, y si se mira con antelación se pueden encontrar ofertas realmente asequibles. Debido a que los vuelos no suelen ser directos y a la ya mencionada cercanía con París y Bruselas, venir en tren hasta Lille suele ser la forma más rápida.

¿Dónde alojarse de forma temporal en Lille?

Si buscas consejos sobre cómo y dónde buscar alojamiento, te recomendamos leer nuestro artículo sobre el Alojamiento en Francia: https://espanolesenfrancia.com/alojamiento-en-francia/ donde encontrarás consejos y páginas webs enfocados a una estancia más duradera.

¿Quieres saber más sobre Lille?
Te recomandamos “Lille en español”

¿Necesitas ayuda?
Cada mes asesoramos a decenas de hispanohablantes en Francia.

Solicitud de asistencia administrativa

Uy, por lo visto algo ha salido mal... por favor empiza de nuevo.
Si esta información te parece útil ¡no dudes en compartir!
Y para no perderte ni una noticia, inscríbete a nuestra newsletter