Buscar alojamiento en Francia
Si esta información te parece útil, compártela.

Buscar alojamiento en Francia puede ser toda una odisea: preparar tu dossier de inquilino, buscar un aval, traducir documentos y mirar en cientos de webs en vano puede llegar a ser una tarea agotadora. En Españoles en Francia te intentamos ayudaren tu búsqueda por tu nuevo hogar.

¿Buscas compartir piso?

La llamada collocation puede ser tu mejor opción, al menos al llegar. Esto es lo más común, sobre todo entre gente joven, y te facilitará mucho las cosas ya que te evitarás tener que preparar tantos papeles, entre ellos el temido dossier. (aunque en algunas ocasiones sí que te lo pueden llegar a pedir) Aquí encontrarás algunas webs que te pueden ser útiles:

1.https://www.coloc-easy.com/

2.https://www.appartager.com/

3.https://www.lacartedescolocs.fr/

5.https://www.locservice.fr/colocation/

6.https://www.entreparticuliers.com/

7.https://www.leboncoin.fr/

8.https://www.pap.fr/

9.https://www.seloger.com/

10.https://immobilier.lefigaro.fr/annonces/

Otra opción que tienes, sobre todo si quieres sentirte acogido desde el primer momento, es la web http://www.leparisolidaire.fr/wp/ , a través de la cual encontrarás a gente mayor que vive sola y está deseando abrir sus puertas. Es mucho más barato que alquilar una habitación a un particular, y así estás seguro de tener un buen amigo nada más aterrizar en Francia.

¡No te olvides de mirar los grupos de Facebook de la zona! Muchas veces ahí encontrarás las mejores ofertas. Te recomendamos especialmente los de españoles, siempre se muestran dispuestos a acoger, o simplemente mirar anuncios en la ciudad a la que te mudas.

¿Buscas alquilar o comprar?

Si lo que quieres es tener tu propio espacio solo para ti, va a ser un poco más complicado, especialmente a la hora de preparar y entregar todo el papeleo. En cualquier ciudad de Francia te pedirán el famoso “dossier de locataire” o en español archivo o dossier de inquilino. Si puedes, empieza a prepararlo cuanto antes, te recomendamos empezar a reunir todo lo que necesitas desde antes de salir de España. (ya que como sabes, los trámites burocráticos desde el extranjero siempre llevan mucho más tiempo y trabajo) En las ciudades más grandes (Paris, Burdeos, Lille, Marsella…) sobre todo, es muy complicado encontrar alojamiento, así que intenta tenerlo todo listo para que en cuanto veas algo que te interese no te quedes sin él. Aquí te dejamos una lista de los documentos que deberán componer tu dossier:

  1. Fotocopia de tu DNI y Pasaporte: es importante que sean legibles todos los datos y que estén a color.
  2. Contrato de trabajo o convenio de beca (por ejemplo la beca Erasmus): para acreditar que vas a recibir ingresos.
  3. Las últimas 3 nóminas.
  4. Quittance de loyer: justificantes de haber pagado el alquiler los últimos 4 meses, ya sea en España o en Francia, sirve  para certificar de que no tienes impagos por alojamiento. Si tus documentos están en español, te recomendamos que te agencies una traducción jurada. Puedes hacerlo antes de llegar a través de nuestros servicios oficiales:
  5. Aval: lo más frecuente es que las inmobiliarias te pidan un aval francés, algo que para los recién llegados es complicado de encontrar. Si tienes algún familiar o amigo francés o ya instalado, pídele que te avale, ya que si no en muchos casos no podrás encontrar alojamiento.
  6. Fianza: casi siempre te pedirán que dejes una fianza pagada incluso antes de entrar a tu casa o piso, es algo muy común en Francia. En algunas ocasiones y si no tienes aval francés, te permitirán quedarte con el alojamiento a cambio de una cifra un poco más elevada, aunque no ocurre siempre.
  7. RIB de tu banco, preferiblemente francés.

¿Eres estudiante?

Las residencias de estudiantes, universitarias o de jóvenes profesionales son una buena opción de alojamiento al llegar por primera vez a Francia. Eso sí, debes cumplir los requisitos que piden: edad y estatus de estudiante. Los papeleos no son tan complicados como para alquilar tu propio estudio, aunque no dejan de ser costosos, pero de esta forma conocerás a mucha más gente de tu edad. Sin embargo, las plazas son limitadas y suelen estar realmente muy solicitadas así que echa tu solicitud con mucha antelación. En las ciudades más pobladas se recomienda incluso empezar a solicitar plaza hasta 6 meses antes de mudarte.

Residencias CROUS

Una muy buena opción para buscar alojamiento en Francia, sobre todo si tienes un bolsillo más ajustado, es CROUS. (Centre régional des œuvres universitaires et scolaires)

Se trata de una red de residencias universitarias públicas que ofrece hasta el 28% de sus habitaciones a estudiantes extranjeros. Hay multitud de establecimientos repartidos por todo el país, y al solicitar una plaza puedes pedir hasta 4 opciones a la vez, estableciendo un orden de “voeux” o preferencias. Las residencias están bastante bien, aunque sean realmente pequeñas. Las hay que son simplemente una habitación individual (por unos 200€ al mes) o pequeños estudios con cocina y baño solo para tí, que cuesta un máximo de 400€ mensuales, algo realmente económico comparado con otras residencias privadas. También tienes la opción de coger un estudio doble para compartir con otra persona, aunque estos son más complicados de conseguir por su alta demanda.

Dependiendo de la ciudad a la que vayas, las residencias estarán más o menos concurridas, pero hay que solicitar una plaza lo antes posible. El plazo para ello cierra en abril para el siguiente curso escolar. ( apartir de septiembre) Te recomendamos que si ya tienes elegida tu ciudad de destino, vayas mirando opciones que te convengan através de su web oficial: http://www.etudiant.gouv.fr/

Logo CROUS.

Además, las residencias que ofrece CROUS también tienen varios restaurantes universitarios muy cercanos en los que se puede comer por un precio muy asequible.

Sin embargo muchas veces suelen denegar la solicitud a estudiantes de intercambio que vienen a buscar alojamiento en Francia porque quieren dar preferencia a estudiantes nativos. No explican el por qué y no suelen responden a las quejas de los estudiantes rechazados. Si esto ocurre, lo mejor es no dejar de llamar para solicitar una alternativa o al menos una explicación, ya que en muchos casos te la facilitaran.

Foyer des Jeunes Travailleurs

Otra opción muy buena a la hora de buscar alojamiento en Francia es el Foyer des Jeunes Travailleurs,residencias juveniles abiertas tanto a estudiantes como a jóvenes trabajadores. En estas es un poco más complicado obtener una plaza, pero están muy bien para aquellos que esteís haciendo prácticas o trabajando en Francia, ya que son muy economicas y te permitiran coocer a otros jovenes.En su web encontrarás mucha más información : https://www.service-public.fr/particuliers/vosdroits/F2018

Foyer des Jeunes Travailleurs.

Residencias de estudiantes privadas

Finalmente, siempre puedes buscar alojamiento en Francia en una residencia privada. Esta suelen estar muy bien situadas respecto a los campus universitarios y muy bien conectadas con el centro de la ciudad. Son más caras pero suelen ser también más espaciosas, aunque dependerá de la ciudad a la que vayas y claro está, de la residencia. Suelen estar muy muy concurridas, así que solicita plaza lo antes posible. Hay algunas ciudades en las que las residencias ya están llenas en el mes de abril para el cur siguiente, así que ¡date prisa! Te dejamos unas webs que seguramente te sean muy utiles para empezar a buscar tu residencia:

1. https://www.adele.org/es/ (buscador de residencias por todo el país)

2. https://www.fac-habitat.com/fr/residences-etudiantes

3. https://www.nexity-studea.com/ (red de residencias muy recomendada, tienen incluso varios centros por ciudad, todos situados muy cerca de los campus universitarios.)

4. https://es.location-etudiant.fr/

5. https://www.immojeune.com/ (aquí encontrarás tanto residencias como ofertas de alquiler)

6. https://www.student.com/es-es/fr

7. https://www.universityrooms.com/es-ES/countries/FR

Otras opciones

ERASMUSU

Si eres estudiante y ninguna de estas opciones te llama la atención, siempre puedes compartir un piso o alquilar una habitación. En ERASMUSU encontrarás a otros estudiantes internacionale en tu misma situación que buscan compañeros de piso.
var uri = ‘https://impes.tradedoubler.com/imp?type(img)g(24389448)a(3128156)’ + new String (Math.random()).substring (2, 11); document.write(‘‘);

Sea cual sea tu caso, desde Españoles en Francia te deseamos mucha suerte en tu aventura buscando alojamiento. Si ya hacerlo en España parece imposible, en otro país, con las prisas por llegar y en muchos casos, la barrera del idioma (que puedes eliminar gracias a nuestros cursos de francés: https://espanolesenfrancia.com/clases-de-frances) puedes llegar a desesperarte y con razón. Sin embargo, ¡no te rindas! Es algo que va a costarte un poco pero que valdrá la pena.

Si esta información te parece útil, compártela.